SIE

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOJACÁ – CHÍA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR SIE

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOJACÁ EN USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES Y EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LA LEY 115 DE 1994, DECRETO 1290 DE ABRIL DE 2009 Y

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que el Decreto 1290 en su artículo 1 inciso 3 dice que la educación de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
  2. Que el artículo 5 del mismo Decreto, faculta a los establecimientos educativos para definir y adoptar su propia escala de valoración expresando su equivalencia con la escala de valoración nacional.
  3. Que los artículos 6 y 7 del Decreto 1290 de 2009 permiten a cada establecimiento educativo determinar los criterios de promoción regular y promoción anticipada, así como fijar el porcentaje de inasistencia que incida en la promoción del estudiante.
  4. Que la Ley 115 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos, y el Decreto 1290 en el artículo 11 numeral 1, dice que la Institución debe definir adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes después de su aprobación por el Consejo Académico.
  5. Que el Decreto 1290, en su artículo 3, manifiesta que la evaluación es parte fundamental de la identidad Institucional, perfil del estudiante, áreas de gestión, identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  6. Que el Decreto 1290 en sus artículos 4 y 6, determina que es necesario establecer de manera clara y precisa los criterios, procesos y procedimientos en el marco de la creación del Sistema Institucional de Evaluación para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.
  7. Que el Decreto 1290 en su artículo 4 numeral 5, propone que la Institución puede definir la auto-evaluación como parte del aprendizaje, de tal modo que la Institución, el maestro, los padres, la sociedad, deben saber qué y cómo va aprendiendo, pero más que nadie el estudiante debe saber qué y cómo va aprendiendo, para que autoevalúe su aprendizaje y verse frente al aprendizaje de otros, juzgando el nivel de calidad de su desempeño.
  8. Que el Decreto 1290 en su artículo 18, permite a los estudiantes que culminen la educación media en nuestra Institución, obtener el título de Bachiller Académico cuando hayan cumplido todos los requisitos de promoción adoptados por la Institución, en su PEI y las demás normas vigentes.
  9. Que el Decreto 1290 en sus artículos 16 y 17, ordena que los establecimientos educativos deben llevar registro actualizado de: datos de identificación personal, informe de valoración por grados, estado de la evaluación, novedades académicas y debe emitir constancias de desempeño de cada grado cada vez que el padre de familia lo solicite y deben estar sujetas a la homologación nacional.
  10. Que el Decreto 1290 en sus artículos 12,13,14 y 15, establece que los estudiantes y padres de familia tienen derechos y deberes frente al proceso del aprendizaje y evaluación de sus desempeños.
  11. Que la Institución Educativa Bojacá cumplió y llevó a cabo cada una de los procedimientos contemplados en el artículo 8 del Decreto 1290 para la implementación del Sistema Institucional de Evaluación, habiéndose elaborado, discutido y estudiado por los miembros de la Comunidad Educativa, definido por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo de conformidad con el artículo 8 y 11 del mismo Decreto.

  

ACUERDA:

ARTÍCULO 1: En el marco de la autonomía institucional (regulada por el Art.77 de la Ley 115/94) establecer un sistema de evaluación que responda a las situaciones y necesidades de los estudiantes, articulando cada uno de los procesos de tal manera que permitan la movilidad y la formación integral dentro del sistema educativo colombiano.

 

ARTÍCULO 2: Establecer un sistema de evaluación Institucional sujeto a unos criterios claros de tal manera que garanticen el excelente desempeño de los estudiantes, valorando los criterios cualitativos que permitan la mejora continua del proceso.

ARTÍCULO 3: Reconocer a los estudiantes como sujetos activos del proceso de aprendizaje respetando sus ritmos, estilos, intereses y necesidades.

ARTÍCULO 4: Determinar desde el Consejo Académico medidas claras desde la flexibilización del currículo, las metodologías y la programación, teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes.

ARTÍCULO 5: Establecer un sistema de evaluación Institucional que reúna las siguientes características: 

  1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS, en el marco del “ser” del “saber” y del “hacer” teniendo en cuenta la dimensión teórico práctica, valorada a través de desempeños.
  2. CONTINUIDAD, de tal manera que permita un seguimiento continuo que dé cuenta de los avances y las dificultades de los estudiantes.
  3. INTEGRALIDAD, basado en todas las dimensiones del desarrollo humano.
  4. FLEXIBILIDAD, basada en los intereses, las necesidades y las capacidades de los estudiantes.
  5. PARTICIPACIÓN, de tal manera que integre a los estudiantes como sujetos responsables de su propio aprendizaje, utilizando diferentes estrategias evaluativas como la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.                                                  

ARTÍCULO 6. Fines de la Evaluación.

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Bojacá tiene como finalidad:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmo de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante.
  2. Establecer niveles de avance del estudiante con respecto a los requerimientos mínimos del MEN.
  3. Diseñar planes de estudio con adecuaciones curriculares basados en las necesidades de los estudiantes, encaminados al desarrollo con excelencia de las habilidades de pensamiento, estándares curriculares, gustos y expectativas requeridas por los mismos.
  4. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante desde sus dimensiones cognitiva, afectiva, personal y social.
  5. Garantizar reorientaciones y adaptaciones de planes de asignatura inmediatas que le permitan al estudiante avanzar en su proceso académico, certificando la consecución de sus logros mediante su propio esfuerzo, apoyado desde el acompañamiento de sus docentes.

ARTÍCULO 7. Criterios de evaluación.

La evaluación incluirá los conceptos cualitativos y cuantitativos de los avances en el desarrollo de los diferentes planes de asignatura. Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros generales:

  1. Presentación de guías con la totalidad de los pasos desarrollados.
  2. Sustentación en diversas modalidades, individual o grupal, oral o escrita, por tema o grupos de temas, que evidencie el dominio de la información, aplicación del conocimiento, argumentación y creatividad.
  3. Cada guía del plan de estudios tendrá un valor cuantitativo que corresponde al avance en las competencias esperadas.
  4. Cada guía o actividad del plan de estudios se evaluará y retroalimentará teniendo en cuenta las características y necesidades de cada estudiante.
  5. Los aspectos actitudinales y convivenciales como asistencia, puntualidad, presentación personal y disciplina serán valorados hasta con 5 puntos en cada corte.

El estudiante alcanzará el puntaje esperado en las guías de cada asignatura cuando presente todos los pasos establecidos en la metodología Formación Autónoma para la Excelencia y su sustentación y aplicación evidencien las competencias evaluadas del tema, aplicando y relacionando dichos conocimientos con su cotidianidad y su contexto.

Presentar solamente el trabajo escrito no garantiza la obtención del puntaje del tema correspondiente, siempre debe hacerse la aplicación y sustentación del trabajo para obtener dicho puntaje.

Parágrafo 1. La participación en los eventos deportivos, científicos y culturales será valorada a criterio del docente de las asignaturas afines a la actividad desarrollada.

 

Parágrafo 2. Criterios de evaluación en preescolar: en el nivel de preescolar se evalúa por dimensiones del desarrollo, teniendo en cuenta procesos reflejados en un informe cualitativo así:

  • Dimensión Comunicativa
  • Dimensión Cognitiva
  • Dimensión Corporal
  • Dimensión Estética
  • Dimensión Ética y valores.

Parágrafo 3. Criterios de evaluación para estudiantes con capacidades diversas:

El proceso de educación inclusiva inicia desde la recepción de las familias en la Institución Educativa, en donde se hace necesario identificar por medio de una entrevista a cuidadores y/o acudientes las características, barreras (familiares, sociales, personales) y procesos anteriores (diagnóstico, proceso terapéutico, observaciones de IE anteriores, entre otros) del estudiante como insumo inicial para la construcción del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) y de las acciones pedagógicas posteriores. Esta información quedará consignada dentro de la carpeta del estudiante.

Valoración Pedagógica: Posterior a la entrevista inicial con las familias, durante el primer mes de ingreso del estudiante, se debe realizar la valoración pedagógica, la cual permitirá identificar los gustos, capacidades y habilidades de los estudiantes, sus intereses, motivaciones y expectativas, ritmos y estilos de aprendizaje, así como identificar los ajustes razonables y los apoyos que requerirá en su proceso educativo. La valoración tendrá en cuenta los informes de otros actores, de profesionales del sector salud, si participa en actividades culturales, deportivas o sociales, que amplíen el conocimiento sobre el proceso que adelanta el estudiante y de los avances logrados. (Guía implementación Decreto 1421 de 2017).

Este proceso de valoración lo realiza el docente, con el apoyo del docente orientador, del coordinador, o del equipo de inclusión de la SEM. Con base en los resultados de la valoración pedagógica se definen los ajustes razonables a adelantar y se firma el acta de acuerdo con las familias. 

Seguimiento: Al finalizar cada periodo académico se hará una evaluación del proceso desarrollado, incluyendo el cumplimiento de compromisos anteriores, el avance en los logros planteados, la pertinencia de la metodología y de las herramientas utilizadas. Los resultados de esta evaluación se darán a conocer a los acudientes de cada estudiante y serán tenidos en cuenta en caso de ser necesario hacer modificaciones al PIAR o de iniciar procesos con entidades externas. Este proceso quedará anexo a la carpeta del estudiante en actas de reunión, las cuales serán un insumo fundamental en las Comisiones de Evaluación y promoción. 

ARTÍCULO 8. Escala de Valoración.

 

De conformidad con el Decreto 1290 en su Art. 5, el cual confiere autonomía a las instituciones para que establezcan su escala de valoración, la Institución Educativa Bojacá aplicará la siguiente escala acumulativa y su equivalente con la Escala Nacional cualitativa.

ESCALA EN PUNTOS

DESEMPEÑO

ESCALA NACIONAL

ESCALA FORMACIÓN AUTÓNOMA PARA LA EXCELENCIA

 

1 C.

2 C

3 C

4 C

  

24 – 25

48 – 50

72 – 75

91-100

SUPERIOR

El estudiante evidencia cumplimiento y avance en el desarrollo de las metas propuestas. Hay apropiación de los ejes temáticos, realiza la sustentación con fluidez y creatividad.

21 – 23

42 – 47

63 – 71

81 – 90

ALTO

El estudiante evidencia cumplimiento y avance en el desarrollo de la mayoría de las metas propuestas. Hay apropiación de los ejes temáticos.

18 – 20

36 – 41

54 – 62

70 – 80

BÁSICO

El estudiante evidencia un mínimo cumplimiento y avance en el desarrollo de las metas propuestas. Es necesario fortalecer las habilidades comunicativas y su compromiso con el proceso de aprendizaje.

1 – 17

1 – 35

1 – 53

1 – 69

BAJO

El estudiante evidencia escaso cumplimiento y avance en el desarrollo de las metas propuestas. Es urgente que asuma mayor compromiso y responsabilidad frente a sus deberes académicos.

ARTÍCULO 9: Característica de los niveles de desempeño

Los siguientes son criterios de evaluación, definidos para cada uno de los niveles de desempeños y que se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas.

  1. Desempeño Superior. Evidencia cumplimiento y avance

 

Se considera al estudiante que:

  1. Presenta trabajos con todos los pasos de la guía, calidad, sustentación y aplicación.
  2. Ejecuta de manera apropiada los procesos que le permiten enriquecer su aprendizaje.
  3. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.
  4. Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas desarrolladas en su plan de estudios.
  5. Asume con responsabilidad y dedicación los compromisos que decide adquirir con su plan de estudios.
  6. Presenta a tiempo sus consultas, trabajos y las argumenta con propiedad.
  7. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
  8. Asume actitud de cooperación y respeto con sus pares.
  9. Cumple a cabalidad con las normas establecidas en el manual de convivencia.

 

  1. Desempeño Alto. Evidencia cumplimiento en la mayoría de las metas

 

Se considera al estudiante que:

  1. Presenta trabajos y sustentaciones, pero debe hacer correcciones por no cumplir con todos los pasos y ampliar la información, tiene observaciones sobre su calidad.
  2. Desarrolla actividades curriculares específicas. Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía institucional.
  3. Supera todos los desempeños propuestos, pero con algunas orientaciones complementarias.
  4. Maneja y argumenta los conceptos desarrollados en las guías de su plan de estudios.
  5. Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.
  6. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  7. Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.
  8. Presenta a tiempo sus trabajos y consultas.
  9. Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.
  1. Desempeño Básico. Evidencia un mínimo cumplimiento

 

Se considera al estudiante que:

  1. Presenta trabajos incompletos sin seguir la guía, se demora en hacer las correcciones, la calidad de la sustentación es mínima.
  2. Presenta inasistencias reiterativas e injustificadas.
  3. Relaciona los conceptos del tema con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
  4. Es inconstante en la presentación de sus trabajos y consultas.
  5. Argumenta con dificultad.
  6. Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos relacionados con el tema.
  7. Manifiesta poco sentido de pertenencia a la institución.
  8. Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad.
  1. Desempeño Bajo. Evidencia escaso cumplimiento

 

Para caracterizar a un estudiante en este nivel se tendrá en cuenta que:

  1. No alcanza los desempeños, requiere constantes citaciones de acudiente y sin embargo, después de realizadas estas actividades y acompañamiento docente no logra cerrar los temas de su plan de estudios.
  2. Presenta numerosas faltas de asistencia que inciden en su desarrollo integral.
  3. No manifiesta sentido de pertenencia a la institución
  4. El ritmo de trabajo es inconstante, lo que le dificulta progresar en su desempeño académico.
  5. Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
  6. Presenta deficiencia en la elaboración argumentativa y la producción escrita.
  7. Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.
  8. Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
  9. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  10. Incumple con las normas establecidas en el manual de convivencia.

ARTÍCULO 10: Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

 

Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizarán con los estudiantes las siguientes actividades:

  1. Construcción de guías de aprendizaje que incluyan: ensayos, conversatorios, prácticas de campo, proyectos, ejercicios de afianzamiento y de profundización, actividades formativas de aplicación y otras que el docente considere pertinentes.
  2. El Docente adaptará planes de asignatura, actividades o herramientas para los estudiantes que presenten dificultad en el avance de los procesos académicos.
  3. La evaluación se centrará en el acompañamiento del desarrollo de cada etapa del proceso formación autónoma para la excelencia

 El docente debe:

  1. Llevar el control de los productos realizados por el estudiante, de desempeño y de conocimiento, para valorar al final de cada corte los avances.
  2. Ajustar planes de asignatura, actividades y / o herramientas de trabajo para los estudiantes que presenten dificultades en el avance de su proceso o con capacidades diversas(PIAR).
  3. Establecer compromiso académico con los padres de familia para involucrarlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

 

ARTÍCULO 11. Promoción escolar regular

 

Se entiende por promoción regular el derecho que adquiere el estudiante de pasar de un grado a otro cuando ha cumplido los requerimientos institucionales para tal fin:

  1. Al finalizar el año lectivo, para ser promovido el estudiante debe obtener un puntaje igual o mayor a 70 puntos, en cada una de las asignaturas cursadas de conformidad con el plan de estudios. Puede tener dos asignaturas con puntaje inferior a 70, siempre y cuando el promedio general sea igual o superior a 70 puntos.

 

  1. En el nivel de educación preescolar los estudiantes serán promovidos de acuerdo con la normatividad vigente.
  1. Aspectos claves que se deben tener en cuenta para tomar decisiones frente a la promoción o repitencia de un estudiante con capacidades diversas:
  1. Avances del estudiante logrados entre el momento de la valoración pedagógica inicial y el momento de corte de la evaluación
  1. Calidad y pertinencia de los ajustes y apoyos definidos en el PIAR. 
  1. Evidencias de aplicación del PIAR de forma permanente. 
  1. Cumplimiento de las metas del PIAR durante el año escolar. 

 

 

ARTICULO 12: Promoción anticipada

 

La promoción anticipada al grado superior aplica para los estudiantes no promovidos al finalizar el año escolar inmediatamente anterior; se hace EN LA ÚLTIMA SEMANA del primer corte académico de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009. Con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Obtener desempeño superior en cada una de las asignaturas de conformidad con el plan de estudios.
  2. En lo disciplinario, no registrar situaciones tipo II o III.

Parágrafo

 

Se exceptúan los estudiantes del grado noveno, y la media técnica.

Para lo cual procede:

  1. Solicitud escrita, por parte del estudiante, dirigida al Consejo Académico antes del cierre del primer corte académico. Esta debe radicarse en coordinación. Adjuntar formato de seguimiento académico en el cual se precise el puntaje acumulado en cada asignatura con la firma del Docente.
  2. Respuesta escrita de aprobación o negación.
  3. Registro del proceso por parte del Consejo Académico.
  4. Aprobación por parte del Consejo Directivo
  5. Acto administrativo y registro en el SIMAT (Copia del registro en la carpeta del estudiante).

ARTICULO 13: Notas parciales

 

Cuando un estudiante se transfiere a otro establecimiento educativo, las notas a la fecha de la transferencia corresponden al avance alcanzado en cada área y se homologan con la escala de valoración nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de esta Resolución.

Si el estudiante no termina su proceso de formación en la institución, su desempeño será homologado a la escala valorativa nacional. Teniendo en cuenta que con acumulado inferior a setenta puntos (70) su estado es no aprobado.

 

Cuando un estudiante llega transferido, las calificaciones parciales obtenidas en la institución de procedencia serán homologadas a la escala valorativa de la I.E. Bojacá en el máximo umbral establecido para cada corte, de conformidad con el artículo 8 del presente acuerdo, en el desempeño correspondiente de la escala nacional.

Parágrafo:

Los casos particulares serán valorados por el Consejo Académico, quien determinará el proceso a seguir.

 

 

ARTÍCULO 14: Reprobación por inasistencia

 

Estudiante que acumule el veinticinco por ciento (25%) de la intensidad horaria de una asignatura de inasistencia injustificada durante el año escolar, en cualquiera de los niveles educativos, reprueba la asignatura.

 

ARTICULO 15: La comisión de evaluación y promoción

La Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado estará conformada por: los Directivos-Docentes, los Docentes directores de grado, representantes de los padres de familia y estudiantes; para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de apoyo para el mejoramiento de desempeños bajos y básicos y dar recomendaciones a los estudiantes, padres de familia y docentes.

Dicha comisión se reunirá una vez finaliza cada uno de los cortes para analizar los casos de los estudiantes que persisten en desempeños bajos, sugiriendo planes de mejoramiento para los padres de familia, los docentes y los estudiantes.

 

Parágrafo:

La comisión de evaluación será presidida por el Rector o su representante.

 

ARTÍCULO 16: Periodicidad de la evaluación y entrega de informes.

 

La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro (4) cortes para análisis de rendimiento académico. Al finalizar cada corte, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de valoración de los desempeños en cada una de las asignaturas.

Para tal efecto la Institución Educativa Bojacá divide el año lectivo en cuatro cortes:

DESCRIPCIÓN

DURACIÓN

Primer Corte

Diagnóstico, elaboración de planes e inicio de actividades.

10 Semanas

Segundo Corte

Desarrollo y cumplimiento de metas

10 Semanas

Tercer Corte

Desarrollo y cumplimiento de metas

10 Semanas

Cuarto Corte

Desarrollo, cumplimiento de metas y cierre

10 Semanas

Finalizado el año lectivo se entregará un informe con una valoración que presentará el puntaje final obtenido por el estudiante en cada asignatura y que corresponderá al acumulado de los puntajes obtenidos en las diferentes asignaturas.

ARTÍCULO 17: Proclamación de Bachilleres.

Los estudiantes del grado undécimo que hayan superado todas las asignaturas al finalizar el año escolar y se encuentren a paz y salvo con todos los aspectos definidos para tal fin por la Institución y en la fecha estipulada, serán proclamados en acto público, en la fecha establecida desde el cronograma de la Institución.

Requisitos para proclamación de bachiller:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas que componen el plan de estudios.
  2. Cumplir con las 80 horas de servicio social debidamente certificadas (Resolución 4210 de 1996)
  3. Tener los certificados de estudio de grado Quinto a Décimo (Si cursó estudios en otros Institución debe tramitarlos con tiempo).
  4. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.
  5. Haber presentado la prueba SABER 11.
  6. Aprobar los programas relacionados con la Educación Media Técnica propuestos por la institución o en convenio con otras instituciones.

No serán proclamados en acto público los estudiantes que se encuentren inmersos en una o varias de las siguientes situaciones, a pesar de las intervenciones y correctivos pedagógicos estipulados en el manual de convivencia, independientemente de su desempeño académico

  1. Los estudiantes que a la fecha estipulada por la institución no se encuentren a paz y salvo con los requisitos para proclamación.
  2. Si él o la estudiante de grado undécimo tiene proceso disciplinario por faltas tipo II o tipo III.
  3. Si tiene documentos pendientes en secretaría.
  4. Si no ha realizado el servicio social según las normas vigentes.
  5. Los estudiantes de grado 11º que incumplan alguno(s) aspecto(s) anteriores recibirán su diploma por ventanilla en el momento indicado, según sea el caso.
  6. Se notificará a los padres de familia mediante resolución rectoral las medidas adoptadas por el Consejo Directivo.

Parágrafo 1: En el caso de los estudiantes con capacidades diversas, el currículo es flexible. Se harán las adecuaciones curriculares que requieran y se facilitarán condiciones para que se resuelvan durante el mismo año sus procesos académicos, en la medida que sus habilidades se lo permitan, atendiendo a las adecuaciones pertinentes que direccionen su proyecto de vida más que su desempeño académico, sin perder de vista el objetivo educativo. 

Los estudiantes con discapacidad cognitiva no podrán ser eximidos del protocolo del proceso de graduación cuando cumplan con los logros diferenciados establecidos para ellos en el PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables).

Parágrafo 2: Estímulos. Los resultados de las pruebas Saber Once serán tenidos en cuenta como estímulo para la valoración interna de los desempeños.

El estudiante que en las pruebas SABER 11 obtenga un puntaje igual o superior a 60, recibirá un estímulo equivalente a diez (10) puntos en la asignatura afín al área de conocimientos evaluados por las Pruebas SABER. Si obtiene un puntaje igual o superior a ochenta (80), el estudiante aprobará la asignatura afín con desempeño superior, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas en materia de convivencia.

ARTICULO 18: Estímulos Institucionales por desempeño académico.

 

La institución educativa hará reconocimiento especial a aquellos estudiantes que se destaquen por un desempeño superior en el promedio general de las asignaturas durante el corte académico, con mención de reconocimiento.

La institución educativa hará reconocimiento especial para el mejor curso por cada nivel (preescolar, primaria, secundaria, media técnica y educación formal de adultos) que se destaque con el mejor desempeño académico durante cada corte lectivo, con una actividad lúdico cultural organizada por el director de curso.

Los estudiantes de los grados en que se apliquen simulacros de pruebas SABER y obtengan un puntaje igual o superior a 60, recibirán un estímulo equivalente a cinco (5) puntos en la asignatura afín al área de conocimientos evaluada por la prueba.

ARTÍCULO 19: Registro escolar

 

La I.E. Bojacá en su metodología utiliza formatos institucionales que permiten visualizar el seguimiento académico de manera inmediata y constante. Los principales son:

 

  1. Planilla de avances académicos y asistencia: En este formato el docente registra el avance de cada estudiante y las ausencias y retardos que se presenten.

 

 

  1. Guía temática: Para el desarrollo de cada tema el estudiante cuenta con una guía temática estructurada en cuatro fases (excepto el ciclo uno donde tendrá usos y características específicas):
  2. Conocimientos previos: Identificar a partir de preguntas generadoras y de situaciones los saberes que posee el estudiante.
  3. Documentación: Consulta y relaciona la bibliografía, web grafía, etc. para fundamentar el tema.
  4. Actividades: Determina qué debe hacer y saber hacer el estudiante con la información y/o conocimientos obtenidos
  5. Sustentación y/o evaluación: Son las actividades y evidencias con que el estudiante da cuenta de sus avances

 

  1. Agenda o cuaderno: Es el instrumento de comunicación entre la institución y la familia que permite el seguimiento de procesos convivenciales y académicos.

ARTÍCULO 20: Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones

 

Las Instancias de reclamación por parte de los padres de familia y estudiantes deben ser a través del conducto regular establecido: docente asignatura, director de curso, coordinación, consejo académico, consejo directivo.

Cualquier reclamación debe hacerse de manera respetuosa y preferiblemente por escrito.

Cada estamento ante quien se eleve una petición o reclamo debe dar respuesta en el menor tiempo posible, sin exceder los términos establecidos por la ley.

 

ARTÍCULO 21: Vigencia

 

El presente acuerdo rige a partir de la fecha y deroga todas las normas de carácter institucional que le sean contrarias.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Chía, a los veintiocho (28) días del mes de noviembre de 2018.

CONSEJO DIREC

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