Becas que regala el Gobierno

El abecé para acceder a una de las 10.000 becas que regala el Gobierno

Buenos estudiantes que estén afiliados al Sisbén tendrán derecho a universidades de Alta Calidad.

Es de tener en cuenta que el colegio actualmente tiene dos estudiante en este progra del gobierno.

Por:   |

Santos anuncia 10 mil becas para mejores alumnos de las pruebas Saber

Los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11 y que además estén afiliados al Sisbén podrán acceder a un crédito-beca, para estudiar en cualquiera de las 33 universidades del país acreditadas en Alta Calidad.

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que la beca se concede inicialmente como crédito del Icetex y que será condonable si el estudiante logra el título profesional.

Sin embargo, quienes no terminen la carrera deberán pagar la totalidad de los recursos que se invirtieron.

En esta oportunidad, el Icetex no exigirá un codeudor, pues solo se requerirá el pagaré suscrito por el joven.

Quienes obtengan la beca, que cubrirá el ciento por ciento del valor de la matrícula anual, también recibirán un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, para que, según el presidente Santos, los estudiantes “no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte”.

“Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser ‘pilo’ en Colombia sí vale la pena”, dijo el mandatario.

Sostuvo que el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad por falta de recursos.

“Lo que hemos descubierto es que los mejores estudiantes no siempre tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades, y eso es inequidad”, indicó la ministra de Educación, Gina Parody.

La ministra señaló que los estudiantes serán seleccionados una vez se conozcan los resultados de las pruebas Saber –lo que se espera para este 10 de octubre–. Esos datos se cruzarán con la información del Sisbén.

Parody explicó que las becas serán concedidas a las personas cuyo grupo familiar esté clasificado en el Sisbén con puntajes de entre 47,99 y 57,21, en las 14 ciudades principales; de 44,7 a 56,32, en otras cabeceras, y de 32,98 a 40,75 en las zonas rurales.

Otro de los requisitos para acceder a este beneficio es certificar que el joven fue admitido en la universidad.

“Luego haremos un convenio en el que ellos se comprometan a graduarse y nosotros nos comprometamos a pagar”, aseguró Parody.

Así, los becados podrán comenzar a estudiar en el primer semestre del 2015.

De acuerdo con la ministra Parody, el programa de las 10.000 becas permitirá “tener a los mejores estudiantes en las mejores universidades” del país.

“Estos jóvenes, agregó, tienen que estar en el 7 por ciento superior de las Pruebas Saber, es decir que son mejores que el 93 por ciento de la población”, concluyó la ministra de Educación.

La lista de universidades

Los jóvenes becados podrán escoger la carrera y la universidad que deseen, de un grupo de 13 instituciones de educación pública y 20 privadas. Algunas de esas universidades son: la Nacional, Los Andes, la Javeriana, la Santo Tomás, la de Antioquia y la del Valle. El listado completo se puede ver en www.mineducacion.gov.co.