Hacia una Eduación Integral Para un Futuro con Caliad!
Siguenos
Enlaces de interés
sena     simat       minieducacion     colombiaaprende         humanolinea2
Novedades
Categorías
image_pdfimage_print

escudo-chiaLa historia de nuestro colegio comienza en la tercera década del siglo 20. Trascurrían tiempos de estabilidad política en el país representados por el éxito en la explotación de los yacimientos de petróleo y el cultivo de café. Las  diversas reformas abrían paso a la consagración de una nueva ley agraria y, en el ámbito de la clase trabajadora, al reconocimiento del derecho de huelga y los derechos sindicales, un salario mínimo y vacaciones pagas. Aquella serie de avances parecía como ponerse de acuerdo para que surgieran lugares en los cuales la gente tuviera más oportunidades y posibilidades de educarse.

En Chía, ciudad escogida en antaño por los príncipes muiscas para su formación espiritual, nacía un lugar, un bohío espiritual que acogería a cientos de almas buscadoras para alimentarlas de conocimiento y formación humana. Aquél plantel educativo, que apenas iniciaba, tomaba el nombre de la vereda Bojacá que, en lengua aborigen, quiere decir cercado morado. Los primeros estudiantes de esta escuela rural fueron los miembros más jóvenes de las familias campesinas de la época. Se trataba de tres cursos, instalados en lo que ahora es el predio del restaurante “Los arrieros”

Un sentimiento de superación y voluntad para mejorar las condiciones de vida impulsó a los primeros niños que hicieron parte del alumnado. El interés por las palabras y los números, por la escritura y el cálculo fueron motores que hicieron despegar el papel educativo del plantel. Poco a poco, y con el pasar de los años, la población escolar se fue acrecentando. Más niños y niñas asistían a la escuela para enriquecer su vida intelectual y humana. Se debió aumentar el número de aulas y de profesores: en 1972  se realiza la división actual entre jornadas tarde y mañana, más adelante, en 1976 se crea el grado preescolar. Fueron años en que las necesidades culturales y laborales del sector fueron satisfechas con la formación en básica primaria. La educación de la escuela de Bojacá se caracterizó por un enfoque hacia el respeto y la disciplina que redundaba en calidad humana para las personas habitantes de la vereda.

En la década de los noventa, una nueva etapa se inauguró para la institución. Eran tiempos que reclamaban la preparación para el nuevo milenio: personas de alto nivel educativo, una visión crítica de la sociedad, del hombre, de la tecnología. Para ello, nuestro plantel no se quedó atrás: formalizó el ciclo de básica secundaria  a través del acuerdo municipal No. 20 del 18 de diciembre de 1992  y propuso una actitud más cosmopolita, capaz de superar el paisaje veredal y las precariedades de la formación básica. La institución quedó anexada a al Colegio Departamental JOSÉ JOAQUÍN CASAS, Jornada Tarde, con Docentes por Cátedra externa, hasta el grado 9° de Básica Secundaria. En 1994, el colegio se traslada a su actual edificio, que fue construido pensando en la necesidad de cubrimiento y calidad educativa de la vereda.

En el año 1997, se creo la Plaza de la Rectoría siendo el primer Rector por encargo el Padre JAIRO ALONSO GARAVITO (q.e.p.d.). En octubre del año 2002, llega la primera Rectora de planta para la institución, la licenciada SONIA VICTORIA TORRES SABOGAL, quien inició el proceso de apertura del grado 10º  en 2003, logrando exitosamente la autorización y aprobación de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. Con encuestas a la comunidad,  se definió la profundización a seguir en los grados 10° y 11º,  siendo ésta en el área de PROMOCIÓN y PREVENCIÓN DE LA SALUD. Se implementó en la Básica Primaria el Inglés y la Informática desde el grado preescolar.

En el año 2004 se hizo apetura del GRADO 11 °  siendo aprobada la Institución en todos sus niveles mediante la Resolución 003407 de 16 de noviembre de 2004, dando paso a la primera Promoción de Bachilleres con un total de 17 alumnos, consolidando una posición Media en la primera Prueba de Estado ICFES. Durante el año 2005, por cumplimiento a la Ley 715, se integró al Colegio Bojacá la Sede Mercedes de Calahorra, según Resolución 00528 de 16 de Febrero, entrando a formar parte de la Institución con sus 6 cursos que van de Preescolar ha a grado 5° de Básica Primaria.

En Julio de 2010, asume la rectoría la licenciada Claudia Marcela Campos quien contribuyó a la gestión de proyectos educativos que permitieran socializar con la comunidad educativa municipal y regional, la calidad y el nivel educativo de la institución educativa rural departamental Bojacá así como al fomento de los talentos culturales y artísticos. Así mismo una comprensión del colegio como espacio de formación agradable y deseable para el estudiante.

En el 2012 toma la rectoría la licenciada Sandra Milena Mejía quien ha adelantado una serie de proyectos en aras del mejoramiento del colegio. Se destaca la creación del equipo de calidad institucional, la búsqueda de experiencias enriquecedoras a nivel pedagógico, la creación de la emisora escolar, la disminución de los problemas de convivencia escolar y la integración del colegio a diversos concursos y certámenes a nivel local, regional y nacional.

En los años recientes, se han llevado a cabo muchas gestiones y desarrollado muchos proyectos con la valiosa colaboración de los Docentes que han participado con  sus actividades profesionales dentro de la Institución. Entre ellos se destaca la banda marcial, y los diferentes grupos de danzas, quienes han tenido un papel notable en los concursos locales e internacionales. Así mismo, la estimulación de talentos artísticos y deportivos. El colegio ha entregado 8 promociones de bachilleres al municipio haciendo su aporte al proyecto de Chía, educadora, turística y cultural.

Por: Jorge Orlando Amaya

Docente de Lengua Castellana

Colegio Institución Educativa Bocajá  Teléfonos: 8627551-8617115 (sede Mercedes de Calahorra Chía CUNDINAMARCA)